HISTORIA DE LA PROVINCIA DEL CARCHI

Me permito incluir el texto de la presentación del libro: Historia de la Provincia del Carchi, realizado en la UPEC, en conferencia virtual. 

Gracias por asistir a este importante evento, organizado por la Universidad Politécnica del Carchi “UPEC LIBRO 2025” y a la presentación del tomo 4 (Historia de la Provincia del Carchi), que forma parte de un gran proyecto liderado por la Academia Nacional de Historia del Ecuador, como es, la Enciclopedia de la Historia Nacional, en 24 Tomos, correspondientes a cada una de nuestras provincias; bajo la dirección general del Dr. Franklin Barriga López, y del Dr. César Alarcón Costta, como Director de la Academia Nacional de Historia.

Algunos aspectos técnicos del libro de la Historia del Carchi.

El formato es en tamaño A5.

Papel bond blanco.

399 páginas

Se adjunta un dosier con 73 fotografías; blanco y negro y, otras a todo color, de las parroquias de la Provincia.

Es una Edición de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Auspicio del Ministerio de Educación.

Diagramación e impresión en Editorial Ecuador F. B. T. Cía. Ltda

Para la preparación del libro Historia de la Provincia del Carchi.

Se han consultado:

-166 libros.

-39 sitios web, de libros y revistas en formato virtuales e información oficial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, parroquiales, cantonales y provincial.

-40 documentos de archivos.

-Para ampliar el contenido se recurrió a 635 pies de página con referencias puntuales.


Hay mucha historia del Carchi que está por investigar y compartir

Su territorio contiene espacios ecológicos muy variados y nuestra gente hace patria, al oriente de nuestra cordillera, en la sierra y en las estribaciones occidentales; en el árido valle del Mira, en las regiones temperadas y frías.

Las poblaciones asentadas en la provincia del Carchi, son herederas de los Pasto, Awá, africanos y españoles. Por su condición de frontera le ha permitido recibir poblaciones flotantes, que, al pasar del tiempo, han echado raíces, siendo al momento una provincia, multiétnica y pluricultural.

En esta investigación se anotan los aspectos más destacados de los cantones; Tulcán, Bolívar, Espejo, Mira, Montúfar, San Pedro de Huaca y sus parroquias.

Por el número de páginas de este volumen, se diría que es extenso, sin embargo, no se pueden incluir todos los hechos sobresalientes de la Historia del Carchi. 

El recorrido se hace desde las poblaciones nativas; por lo que es un tiempo muy extenso, hasta este siglo. 

Apenas, entonces, hemos tomado algunos aspectos relevantes y que, generalmente, no han sido difundidos en otras obras, procurando entregar nueva información a los lectores y estudiosos de la Historia local y nacional.

Dedicamos un espacio amplio para tratar sobre nuestra gente, sus orígenes, su lenguaje contenido en topónimos y antropónimos que permitirán no olvidar la lengua primigenia de la zona. En cuanto a la población que se integró a la vida regional, hacemos un extenso recuerdo de los pueblos afro, asentados, en la cuenca del valle del Mira.

La presencia de la Misión Geodésica Franco – Española, en territorio carchense, marca un hito en la historia mundial, en su primera llegada en 1735 - 1744, y, como Segunda Misión Geodésica Francesa en el año de 1901 - 1906. 

Narramos sobre el proceso de la Independencia del Ecuador y los acontecimientos que se desarrollaron en el Carchi, sin embargo, algunos protagonistas no los biografiamos, pero los registramos aquí; Silvestre Soberón, Gaspar Palacios, el presbítero Joaquín Paredes.  

Se nos han quedado muchos sucesos históricos, en especial los encuentros bélicos.

Rescatamos los nombres de los profesionales y artesanos a inicios del siglo XX, como un recordatorio de nuestros ancestros tomados de una excelente publicación, como fue; Ecuador: Guía Comercial, Agrícola e Industrial.

Para establecer una lista corta de los representantes de nuestra provincia, hemos basado la selección en los aportes de liderazgo, desarrollo científico, en el cultivo de las artes y las letras. 

Hubiésemos querido biografiar a muchos más que han descollado y han dado honra a su lugar de origen o de residencia. Es importante recomendar la publicación; Diccionario Biográfico de la Provincia del Carchi, 1534 – 2000, Libro I, compendio de autores, publicado por el colega de la Academia Nacional de Historia, Juan Francisco Morales Suárez, que contiene cientos de personajes de la Provincia del Carchi.

Se hacen menciones puntuales sobre los caminos y distancias entre nuestros pueblos y se destacan las obras gigantescas en la región, como fueron las construcciones de carreteras, con el esfuerzo de su propia gente en mingas memorables, que poco a poco, pusieron fin al aislamiento provincial y con esa fortaleza y organización construir su propio futuro.

Recogemos una breve historia de la creación de la Universidad Politécnica del Carchi, institución de educación superior que marca y marcará, con el tiempo, la transformación social y cultural de nuestra provincia.

Queremos mencionar brevemente a varios personajes, porque no hemos podido incluir en este volumen, pero que no los debemos olvidar; a la dinastía de los Collaguazo (1550) de la que desciende nuestro cronista Don Jacinto Collaguazo; a Don García Tulcanaza, explorador, pacificador y fundador de varios pueblos en la zona tropical, entre el Carchi y Esmeraldas.

Mencionemos a Don Roberto Morales Almeida, historiador, educador y periodista de grandes quilates que se radicó en la ciudad de Ibarra, pero nunca olvidó a su provincia. Al historiador, Isaac Acosta; al periodista Miguel Aristizábal; a los juristas, José Julián Andrade, Alberto Acosta Soberón; al galeno de la Academia de Medicina de París, Luis G. Dávila; a las poetisas, Luz María Carrera y Mercedes Martínez Acosta. Al educador Carlos Martínez Acosta y al pintor Ángel María Pozo López; al escritor, poeta y promotor de la cultura carchense, Don Delio Ortiz Escobar. 

En el deporte, desde siempre, han destacado muchas mujeres y hombres; y por ellos, señalamos a Richard Carapaz, medallista Olímpico en el año 2021.

Muchos científicos viajeros cruzaron y estudiaron esta parte de nuestra Patria, y, por aquello, están pendientes las investigaciones sobre Caldas, Humbolt, Bompland, Wolf, y sin duda alguna, la presencia de nuestro gran polemista e incomparable escritor Don Juan Montalvo Fiallos y su influencia en el pensamiento y acción de la juventud del Carchi.

Concluimos con unas poquísimas leyendas de la provincia; algunas transcritas y otras adaptadas, tomando en cuenta las más representativas y otras rescatadas del olvido.

Mi agradecimiento a la Universidad Politécnica del Carchi (UPEC), por permitirnos estar, hoy, aquí con ustedes.

Finalmente, mi reconocimiento a Jorge B. Ulloa López, mi hijo, por su apoyo en la corrección de textos y por las ilustraciones de varios personajes biografiados en este libro. Agradezco a mi esposa y familia por soportan, permanentemente, mis ausencias en este empeño incesante por rescatar del olvido a la historia de nuestra patria.

Esta investigación está dedicada a todos mis coterráneas, que con su esfuerzo forjan diariamente el porvenir brillante de la Provincia del Carchi.

Tulcán, 23 de septiembre de 2025

Bayardo Ulloa Enríquez
Miembro de Número 
Academia Nacional de Historia del Ecuador

Comentarios

Entradas populares