CARCHI HERMOSO


En una tarde lluviosa del domingo 29 de mayo, junto a mi esposa, realizamos un recorrido maratónico por rincones hermosos de mi provincia: la cascada de Paluz, el Bosque de Los Arrayanes, la laguna Del Salado, y, entre uno y otro, miramos distintos pueblos y caseríos a los que debemos volver para disfrutar de su paz, su paisaje y la amabilidad de su gente. Las propiedades agrícolas, se alternan, con una variedad de cultivos de altura; papas, habas, maíz, cebada, y, el ganado vacuno y caballar pinta de colores y movimiento al paisaje siempre verde de esta provincia. Esta vez, todos los lugares visitados pertenecen al cantón Montufar.




















La cascada de Paluz, apenas, está a cuatro kilómetros de San Gabriel, cabecera cantonal. Desde el camino empedrado se recorren unos pocos metros y se llega a unas pequeñas piscinas de aguas termales, cristalinas y burbujeantes que nacen desde el piso. Muchas personas recordaran, en una mezcla de nostalgia y alegría, los instantes en que aprendían a nadar en sus aguas bajo la mirada de sus padres o amigos.  Más adelante, por un sendero empinado, se llega a la cascada, pero también se lo puede hacer siguiendo en vehículo por el empedrado y estacionar en la puerta que se abre al camino, así mismo, corto, que lleva directamente, y con menor dificultad, a la caída de agua del río Paluz que se descuelga desde unos treinta y cinco metros de altura hasta un vado amplio. La fuerza del agua produce miles de gotas que se dispersan por el sector. El sonido de la cascada y el paisaje andino permiten darse un respiro de tranquilidad y de gozo especial.





El Bosque de los Arrayanes, es único, lo conforman un grupo tupido de árboles añosos que tienen hasta 17 metros de altura y cubren una superficie de dieciséis hectáreas a una altura de 2800 msnm. Se ubica en la comunidad de Monteverde. Lo pudimos apreciar desde lejos y cuando llegamos a su entrada la tentación fue mayor, pero la lluvia aumentó en su intensidad y no podríamos caminar por sus senderos. Logramos algunas fotos y nos prometimos volver. La visita a “La Catedral” será otro día, exclusivo para ello.


La laguna Del Salado está ubicada a pocos kilómetros de San Gabriel. Es un espejo de agua formado por un embalse que ya tiene más de setenta años de antigüedad. Las aguas que lo abastecen llegan desde Chután Alto, lugar en el que nace el río San Gabriel. El contorno está lleno de bosques y totorales. Hay una gran variedad de avifauna, entre las más visibles: tórtolas, patos, patillos, colibríes, lechuzas que aparecen muy mansas, por doquier, en un espacio de diez hectáreas con las que cuenta esta laguna.
En un chozón improvisado, la Asociación de Guardianes Ambientales de Montufar; hombres y mujeres emprendedoras, ofrecen el servicio de canoas para adentrarse en las aguas cristalinas del embalse. Otra oferta, es la gastronómica; caldo de gallina criolla, choclos con queso, trucha frita, como platos fuertes, y, las delicias de los postres; champuz, morocho o cuajada con miel. Todo a precios módicos y con excelente atención del personal del sector.





La parroquia joven de Piartal (28 de abril de 1988), cuna de la cultura Pasto nos presta su apacible ambiente, sus pintorescas casas y nos deja con necesidad de volver a visitarla para profundizar en su historia y arqueología.












El fotógrafo






Comentarios

Entradas populares