INSTITUTO DE BELLAS ARTES DE CHIMBORAZO
“La
infatigable y fecunda labor de nuestros artífices de
las BELLAS ARTES que, en modestos talleres, pero con ingenio innato, han creado
obras que se han inmortalizado por la perfección de sus formas, belleza y
colorido; y, que, por lo mismo, constituyen piezas de arte que enorgullecen los
mejores Museos del país y del mundo, justifica y exige la existencia de un
INSTITUTO DE BELLAS ARTES en la Sultana de los andes”. Así inicia el documento
de la propuesta de creación del Instituto de Bellas Artes adscrito a la Escuela
Superior Politécnica de Chimborazo, presentado a las autoridades
institucionales el septiembre de 1977.
Entre sus
objetivos se propone: a) Impartir educación y capacitación artística integral
al estudiante con relación directa a sus iniciativas y aptitudes. b). Encauzar
las cualidades artísticas y creativas de los estudiantes hacia el desarrollo
económico del país. c). Proporcionar conocimientos de las diferentes técnicas y
sistemas artísticos, así como enseñanza de cultura general, para despertar
incentivos en los estudiantes con miras a la tecnificación profesional.
Se propone
las asignaturas de: Historia del arte y folklore, Dibujo natural, Dibujo
técnico, Modelado, Anatomía artística, Ayudas audiovisuales, Sociología, Diseño,
proyectos y maquetería, Talla y repujado, Publicidad, Decoración, Escultura,
Cerámica, Pintura. Todas las asignaturas debían ser cumplidas en seis ciclos
con siete asignaturas en cada uno. El horario de trabajo partía de las 6:10
(18h10) hasta las 10:00 p.m. (22h00), de lunes a viernes.
“Al final
de los estudios, el Instituto otorgará el DIPLOMA DE CAPACITACIÓN EN LA
ESPECIALIDAD aprobada por el estudiante”.
El
anteproyecto está elaborado con detalle. En la parte final se presentan algunas
sugerencias:
1. Para difundir las artes en nuestro medio sería conveniente presentar
periódicamente exposiciones de todas las especialidades, como también entre los
ciclos organizar concursos infantiles considerando que debemos preocuparnos por
ellos que son la simiente de los futuros artistas para el engrandecimiento del
país.
2. Que se piense en el futuro, con los resultados obtenidos del instituto
de bellas artes, en la creación del colegio de bellas artes y posteriormente de
la Facultad.
3. Hacer intercambios de estudiantes, primero a nivel interprovincial y
luego a nivel internacional.
4. Conseguir becas de perfeccionamiento y de conocimiento de nuevas
técnicas para la fructífera labor del personal docente.
5. Es indispensable la creación de un almacén, para proveer a los alumnos
de materiales para su fácil desenvolvimiento a precios cómodos.
La Comisión
de planificación estuvo integrada por el Sr. Raúl Jara J., Arq. Héctor Alarcón
y el Profesor Arturo Nina León.
La
impresión de varios documentos había tenido a disposición una “modernidad” el
mimeógrafo, así es como en el colofón se indica que: “La impresión de este
anteproyecto concluyó el 10 de octubre de 1977, en el Departamento de
Publicaciones y Ayudas Audiovisuales de la ESPOCH, con el siguiente personal:
Jefe: Prof. Arturo Nina L., Secretario: Sr. Luis Maldonado A., Mecanógrafa:
Srta. Janeth Oleas A., Mimeografista: Sr. Enrique Cascante A.”[1].
[1] Anteproyecto para la creación del
INSTITUTO DE BELLAS ARTES, anexo a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
- septiembre, de 1977. Riobamba, Ecuador. 18 p.
Comentarios