MÚSICO DE ATUNTAQUI FALLECIDO EN TULCÁN
Comparto una curiosidad. Mientras realizamos nuestras investigaciones históricas, encontramos a un buen músico nacido en Atuntaqui y fallecido en Tulcán.
Segundo Luis Moreno , cuando escribe, en 1930, sobre los músicos de Imbabura, hace referencia de Baltazar Chicaiza, hijo, del también, músico (violinista) José María Chicaiza, que fue organista y maestro de capilla de la parroquia de Atuntaqui. Leía música y era buen profesor.
Otro de sus hijos que se destacó como músico fue Segundo León Chicaiza, que organizó la primera banda formal de Atuntaqui en la que tocaba el clarinete. Moreno dice: “Antes de esto existía una murga compuesta de una flauta, un oboe, un violín y un bombo, que lo había formado un negro llamado Bautista Sánchez”.
Baltazar Chicaiza; “Niño aun comenzó el aprendizaje de la música, dedicándose al violín, por el que sentía una verdadera pasión”. “Por las tardes, especialmente en las fiestas, salía con su padre a la ventana de la casa, que estaba situada en la plaza del pueblo, y allí se recreaban ambos tocando el violín. Estos conciertos casi al aire libre, eran de un singular atractivo para la gente del vecindario que se agolpaba a escucharlos”. Se radicó, desde muy joven, en Tulcán.
Fue casado con Felisa Espinosa. Falleció en Tulcán con noventa y ocho años de edad y fue enterrado el 5 de abril de 1905 por el cura y vicario de la ciudad, D. Mariano Noboa.
FUENTE: Moreno, Segundo Luis. La Música en el Ecuador. 1930. En: J. Gonzalo Orellana. El Ecuador en cien años de Independencia 1830 – 1930. Tomo II. Imprenta de la Escuela de Artes y Oficios. Quito. Pp 187- 276.
Libro de defunciones de la parroquia matriz de San Miguel de Tulcán.
Comentarios