AÑO DE 1613; PINTOR DE TUSSA (SAN GABRIEL) EN LA CIUDAD DE LOS REYES
Tomado de Pintura en el Virreinato del Perú, Luis Nieri Galindo (1989)
Don Miguel de Contreras, escribano del Rey, realizó la visita para levantar el padrón de los indios e indias que residían en la Ciudad de los Reyes, por orden de don Juan de Mendoza y Luna, tercer marqués de Montes Claros, virrey del Perú, Documento firmado por, de Contreras el 30 de noviembre de 1613.
La ciudad de los Reyes se convirtió en un imán para aprender un oficio, en especial la sastrería, carpintería, zapatería.
Los indígenas provenían de los alrededores de Lima, y así mismo desde Chile, Quito, Cundinamarca, Panamá, incluso México, Filipinas, Japón y China.
Entre los oficios de los indígenas empadronados, están; chacarero (labrador), zapatero, sastre, ladrillero, bonetero, sirviente, pescador, sedero, cardador, carpintero, abridor de cuellos, botonero, bordador, sacristán, calcetero, sillero, barbero, pintor, albañil, mercachifle (vendedor callejero), rastrero, arriero, barbacochero (hace barbacoas), hortelano, pastor, camaronero (pescador de camarón), herrero, ollero, pleitante (pleito por cacicazgo), empedrador, librero, pasamaneros, devanadores de seda, violeros, escultores, soleteros, cajeteros, estereros, talabarteros, cesteros, pergamineros, herradores, curtidores, sombrereros, plateros, chasquis, mineros, maestro de danza.
Un caso curioso, en la pp. 249 del padrón, se registra al indio pintor Felipe García, natural del pueblo de Tusa, en la provincia de Quito, que llegó a la ciudad de los Reyes en el año de 1603, y más o menos tiene unos veinticuatro años. Su cacique es don Cristóbal de Tussa y el encomendero don Juan Sánchez de Xerez, vecino de Quito.
Se casó con la india llamada Juana García, criolla de la ciudad, que no tiene cacique, con edad de treinta años. La pareja procreó un hijo llamado Juan Matías, que a la fecha tiene de seis o siete años. Además, tienen una esclava negra llamada Ana.
Está familia vivían en la cuadra de los niños huérfanos (Lima) Ciudad de los Reyes.
Como referencia, se manifiesta que este pintor ha viajado a su tierra (Tusa) y ha vuelto.
En la página de FB, Movimiento Imperial, del álbum Nobleza Indígena del Perú, con fecha de 05062022, se publica el siguiente texto que es válido para la presente nota:
“Los primeros pintores indígenas del Virreinato del Perú eran de procedencia aristocrática, pertenecían a las Panacas y Ayllus incaicos del Cuzco o a la nobleza indígena de la región”.
“Sus obras tenían un carácter regionalista, así como influencia del manierismo y barroco italiano, flamenco y castellano”.
“Estos artistas nobles se caracterizan por tratar motivos religiosos y costumbristas, así como retratos de aristócratas indígenas, cuadros genealógicos y heráldicos”.
“En los siglos XVII y XVIII se registran un aproximado de 48 pintores naturales y 95 mestizos, de los cuales se destaca a:
Diego Quispe Tito Inca
Basilio de Santa Cruz Pumacallao
Antonio Sinchi Roca Inca
Juan Sinchi Roca
Francisco Chihuantito Inca
Bernabé Nina Inca
Juan Quispe Huamán
Marcos Sapaca Inca
Diego Cusi Guaman
Las referencias, de la nota de FB, en Movimiento Imperial, son:
Historia de la pintura cuzqueña, Teresa Gisbert (1982).
Pintura en el Virreinato del Perú, Luis Nieri Galindo (1989).
En cambio, nuestra nota tiene como fuente: el Padrón de Indios de Lima en 1613. Transcripción paleográfica de Mauro Escobar Gamboa. 1968. Universidad Mayor de San Marcos. Facultad de Letras. Lima. 547 p.
Comentarios