MONOS COLABORIS

En Mira, provincia del Carchi, Ecuador, se disfruta de un nutrido festejo que va desde el fin del año viejo a la llegada del año nuevo. Las ocurrencias las conservan los jóvenes, que miraron como las generaciones que les precedieron disfrutaban con sus tradiciones.

El baile de inocentes, los remedos, la quema del año viejo, el testamento, las viudas, y los monos o negros, son las costumbres y personajes destacados de la temporada.

Los monos con las manos embadurnadas de grasa con hollín, pintan o manchan a la gente que no les da una contribución. Son niños o jóvenes que ocultan su identidad con caretas y están enfundados en un remedo de traje de mono. 

El domador del mono lo sujeta por la cintura con una soga o cadena, y lleva un tarro de lata para recibir la contribución de los transeúntes.
 
Sembrando miedo; entre risas y carreras, estos muchachos recorren el pueblo, terminando su actividad, muy entrada la noche.

¡Colabore! ¡Colabore! ¡Colabore!, dice insistente el personaje embadurnado y agitando las manos manchadas de grasa con ademanes de atacar, y así consigue, casi siempre, su cometido.

Antiguamente lo hacía una pareja, con el pretexto de reunir fondos para la quema del Año Viejo, hoy se han multiplicado los monos, y por las calles de Mira, aparecen, desde el 29 de diciembre, incluso antes, algunas duplas o grupos de muchachos que arriando un mono hacen su agosto en pleno fin de año.

Hoy miro a mis dos nietos, que todavía son muy pequeños, pero que han entendido que estos personajes salen y recorren por el pueblo pidiendo colaboración. Y, se les ha convertido en obligación salir a la esquina de la casa a esperar que algún mono los ataque con su ¡colabore!, para a cambio, desafiando el miedo, depositar unas monedas el tarro de lata y mirar que se alejan veloces.

Escribo sobre estos personajes de fin de año en Mira, porque encontré a mis nietos proveyéndose de monedas para entregar a los monos, y, además, y fundamentalmente, porque acaban de bautizarlos para la posteridad; como los “MONOS COLABORIS”.

Que tengan un feliz año 2024.

Comentarios

Entradas populares