PLANO DE LA CIUDAD DE QUITO: DIONISIO DE ALCEDO Y HERRERA



¿Cuándo, cómo y con quién, vino a Quito el nuevo Presidente de la Audiencia?

Dionisio de Alcedo y Herrera (1690 – 1777), nacido en Madrid, llegó a Quito, nombrado por el Rey, para que desempeñe el cargo de Presidente de la Real Audiencia de Quito, que lo cumplió entre los años 1728 a 1736.
Fue historiador y geógrafo. Entre sus escritos queremos destacar: la Descripción de los Tiempos de España en el decimo octavo siglo. Memorial del glorioso Reynado del S.D. Phelipe V y el Plano geográfico e hidrográfico del distrito de la Real Audiencia de Quito y de las provincias, gobiernos y corregimientos que se comprenden en su jurisdicción y las ciudades y villas, asientos y pueblos que ocupan sus territorios. 
El 28 de marzo de 1728, el Rey, lo nombra como gobernador, capitán general y presidente de la Real Audiencia de la ciudad de San Francisco de Quito, en el Perú. El 5 de mayo de 1728, en Cádiz, presenta el título y documentos para proceder al trámite de información y licencia como pasajero a Indias a su residencia en Quito, con las siguientes personas:
“Don José Antonio de la Sierra Herrán, criado, natural de la villa de Santander, hijo de José de la Sierra y Soto y de María Ana Fernández de la Herran, de edad de 18 años, mediano de cuerpo y color trigueño y de pelo negro”
“Don Juan de Hacha y Ulibarri, criado, natural de Respaldiza, y vicaría de Ayala en la Provincia de Cantabria, hijo de Tomás de Hacha y de Clara de Ulibarri, de edad de 18 años, mediano de cuerpo, blanco, delgado, y pelo castaño claro”.
Tomás de Lagos, criado, natural de Cedeira, en el reino de Galicia, hijo de Francisco de Lagos y de Marina de Campo, de edad de 29 años, mediano de cuerpo, de color trigueño y pelo negro”.
“Francisco Antonio Salazar Martínez, criado, natural de la villa de Sojuela jurisdicción de Nájera, hijo de Diego de Salazar y de Francisca Martínez, de edad de 26 años, alto, delgado, de color blanco y de pelo castaño claro”.
“Valerio Lucumi, negro, de la misma casta Lucumi, esclavo mío y de edad como de veinte años, comprado al Real Asiento de Guinea, que estaba establecido con la Corona de Francia el año de 1711 en el Reino de Tierra Firme. Bautizado en la ciudad de los Reyes del Perú y casado en ella con otra negra esclava mía de la misma Casta llamada Teresa Lucumi”.
Los cuatro españoles son nobles y solteros, y don Dionisio de Alcedo y Herrera solicita la autorización para viajar.
Las autoridades del puerto, dispone que junto a los criados y un esclavo “los pueda embarcar en la ocasión de los presentes Bageles de Guerra del Comando de el Jefe de Escuadra Don Manuel López Pintado, caballero de el orden de Santiago que se despachan al Reyno de Tierra Firme a reforzar el convoy de Guerra, y conducir el Tesoro de Galeones son los que se siguen, y con las calidades y señales que se expresan”.


FUENTE:
ARCHIVO GENERAL DE INDIAS (PARES): 
CONTRATACION,5476,N.43. Licencia de viaje para Don Dionisio de Alcedo y Herrera
MP-PANAMA,134. Plano de la ciudad de San Francisco de Quito.  

Comentarios

Entradas populares