MELCHOR AYMERICH: ASUSTADO EN RIOBAMBA
¡Que susto! dijeron los soldados del rey acantonados en la Villa de Riobamba al mando del General Melchor Aymerich. No podía ser de otra manera, el pánico era permanente en esos años, porque el proceso independentista estaba en marcha y los tiros se desataban en todo lado. Pensaron entonces, que serían atacados inmediatamente, pero los habitantes de la Villa famosos por sus fiestas habían echado sus cohetes al aire y espantaron a los extraños expedicionarios.
Iniciaba el mes de septiembre y las fuerzas realistas estaban en Riobamba. Don Melchor se preocupó mucho, al colmo que expidió una orden, que, al instante, fue acogida por el escribano Montesdeoca que, a viva voz, a las doce del día del 9 de septiembre de 1821, leyó el bando que tenía el siguiente texto:
“Por cuanto habiendo notado en estos días anteriores y en el de ayer el estrépito y Bulla de cohetes, truenos y Voladores (y aún hoy mismo) con que perturban el silencio de los habitantes distrayendo igualmente la Tropa averiguando el origen y que procede de la costumbre de los Indios en este Pueblo con la que celebran sus fiestas; prohíbo y vengo en prohibir estrictamente se disparen esta Clase de fuegos artificiales y que en la ocasión presente tengo a bien destinar conforme con las razones que me reservo; alimento, so pena de castigar severamente al que contraviniere a esta disposición y para su efecto, el Corregidor de esta Villa hará se circulen las ordenes relativas para que tenga su Cumplimiento y para el caso Publíquese por Bando en esta citada Villa: Firmado en la Villa de Riobamba a nueve días del mes de Septiembre 1821.- f.- Melchor Aymerich.- El Secretario Agustín Galup”.
Pero quién era este personaje que daba la orden fulminante; nada más copiamos el encabezado del bando: “Don Melchor Aymerich, Mariscal de Campo de los Ejércitos Nacionales, Presidente Electo del Cuzco, Interino de Quito, Jefe Político Superior de estas Provincias, General en Jefe de los Expedicionarios que operan en las del Norte y Sur, Vice Patrono Real, Superintendente de Hacienda Pública, Correos y Temporalidades por el Rey Nuestro Señor Don Fernando 7º".
El 24 de mayo de 1822 fue derrotado en el Pichincha por las fuerzas independentistas comandadas por el General Antonio José de Sucre. Al día siguiente firmaron la capitulación.
FUENTE: Archivo Histórico de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Chimborazo.
Comentarios