HIDROPLANO EN BABAHOYO


El calendario marcaba el 24 de septiembre de 1922 y Babahoyo celebraba sus fiestas, y, con mucho asombro, en la mañana, vieron la espectacular llegada de un hidroavión y, luego, un aeroplano.
Para rememorar este hecho transcribimos como lo vivió un testigo presencial; el sargento Luis Urresta, militar nacido en Mira, provincia del Carchi y que casualmente estaba de paso en Babahoyo porque cumplía la misión de capturar al montonero Hermógenes Cortez, lugarteniente del Coronel Carlos Concha.
Luis, en carta dirigida a su hermano Alcibíades Urresta, le narra lo siguiente: “En cuanto a las fiestas de ayer que mucho celebran en esta ciudad, ha sido muy sonada y con razón, pues acuden de todas partes; la ría se llena de vapores y lanchas. La feria es muy abundante de toda clase de animales, aunque estos muy caros. El suceso más sensacional fue la llegada de un hidroavión, el que trajo a los Generales (Alejandro) Pirzio Bíroli, Jefe de la Misión Italiana, y, Enrique Barriga, Jefe de esta Zona. Hicieron 15 minutos de Guayaquil (hasta) aquí. (El hidroavión) es un aparato imponente, muy ruidoso; acuatiza en el río y allí permanece como lancha. Para volver a levantarse hace un tremendo ruido debido a la rapidez. En menos de un minuto recorre 800 metros y allí se levanta. Por la tarde a las 5 p. m. se regresaron. El aeroplano, vino a mayor altura que apenas se lo veía; trajo al Sr. Capitán Petry (debe ser Teniente Tulio Petri) y Mayor Siervy. Se regresaron esta tarde. Este aparato, miden sus alas, de cada lado, siete varas, siendo el cuerpo de seis con una pequeña cola. Son aparados muy buenos.”
¿Por qué la presencia de los italianos? Se habían creado las escuelas de aviación, primero en Guayaquil y luego en Quito a fines de octubre de 1920. Su personal no tenía experiencia y se volvía urgente la presencia de gente experimentada.
Desde el 19 de junio al 28 de julio llegan los miembros de la Misión Militar Aeronáutica Italiana, constituida por miembros de la aviación, ejército y marina. Se incorporaron al ejército ecuatoriano, con la finalidad de estructurar adecuadamente las escuelas de aviación, modificar los reglamentos y capacitar al personal y mandos.




FUENTE.- Carta de Luis Urresta a su hermano Alcibíades Urresta, fechada en Babahoyo el 25 de septiembre de 1922- Archivo Ulloa.
Foto: Camillus Farrand. Muelle de Babahoyo. Provincia de Los Ríos 1862.  http://es.slideshare.net/InpcEcuador/un-legado-del-siglo-xix  
Foto: Camillus Farrand. Iglesia y muelle de Babahoyo.Provincia de Los Ríos 1862.   http://es.slideshare.net/InpcEcuador/un-legado-del-siglo-xix
Foto: Camillus Farrand. Embarcación en el estero frente a Babahoyo, Provincia de Los Ríos 1862.   http://es.slideshare.net/InpcEcuador/un-legado-del-siglo-xix

Comentarios

Entradas populares