PARROQUIA LA PAZ Y LA VIRGEN DE TUQUER


Hemos encontrado un extenso documento que creemos es de gran importancia para la historia religiosa de la parroquia de La Paz, la gruta de Rumichaca y la ciudad de Bolívar. En tal virtud lo copiamos textualmente, como un aporte para ir completando las historias regionales de la Provincia del Carchi.

“En atención al empeño y entusiasmo desplegado por el señor Baltazar Pozo Montenegro y Segundo Francisco Yar Vásquez, quienes en el afán de levantar el sentimiento moral, tomando en cuenta las épocas y hechos que llenan de jubilo al aspecto católico creyente, tomando en cuenta el mérito de la Gruta Rumichaca, en la Parroquia de La Paz, Cantón Montufar, provincia del Carchi, república del Ecuador, erigido en Santuario, en donde se venera la Portentosa “Imagen de Nuestra Señora de La Paz”; según el Decreto Diocesano del 26 de julio de 1957. Para fortalecer en la Fe, vigorizando la Esperanza, rindiendo a nuestra Señora de La Paz, celebrando la fiesta, recordando el día ocho de diciembre de 1915, fecha inmemorial y de gratos recuerdos en la que se ha procedido a la bendición de la Imagen, dedicada por el pueblo para fines consiguientes y celebración de la primera misa campal en el hoy Santuario, por el Venerable Párroco de entonces Doctor Jaime Ezequiel Jaramillo Leal. Esta Efigie fue luego sustituida por la actual que se encuentra en el Santuario; por cuyo motivo se lleva la veneración y culto, en la fiesta del 9 de julio desde 1916.

A Dios gracias, la primera imagen, según permiso del Venerable Párroco de la parroquia Doctor Abraham Elías Torres P., y respectiva donación o concesión del Ilustrísimo Monseñor César Antonio Mosquera obispo de Ibarra, en su visita pastoral en las fechas dos, tres y cuatro de Agosto de 1944; pasó a la comuna de Tuquer, en donde fue acogida con júbilo por los moradores y erigido en Patrona del lugar, por cuyo motivo el Excelentísimo Señor Obispo haciendo uso de las atribuciones de su Ministerio y ceremonias respectivas, bendijo al pueblo y en particular el lugar destinado para la construcción de la capilla, en donde hoy se encuentra y es venerada por los fieles.

En reconocimiento al noble empeño y labor desplegada por los promotores arriba indicados por la atención prestada por el Digno Párroco Doctor Luis Felipe Gómez T.,  y con el apoyo de los señores: Salvador Enríquez y Eugenio Cevallos a su mejor manera; se llevó a cima la celebración de las ceremonias tendientes a la realización de la fiesta a nuestra Señora de La Paz, en la fecha nueve de Diciembre, portando la Imagen Bendita desde la capilla de Tuquer en procesión solemne hasta el Santuario en donde se practicaron las respectivas ceremonias. Por todo lo expuesto y advertidos de los nobles sentimientos que alientan y convencen en la ruta de la vida, nos vemos inspirados a uniformar los ideales y cooperar en los actos fundados en las creencias de carácter religioso, veneración y reconocimiento a la Santísima Virgen, tenemos a bien dar la atención debida y prestar nuestro apoyo, tomándonos en cuenta como compañeros y decididos devotos, para la celebración de la citada fiesta en lo posterior, con afán y anhelo de establecer una “Asociación Católica” autónoma con el carácter de Esclavitud, ideal que radia en nuestras mentes y que lo experimentamos como un rocío del Cielo, como un manto de vida, como una red de diamantes en su totalidad “Bendición del Altísimo en el horizonte ecuatoriano, y en unidad de comprensiones, edificar un templo, en el que se adore a Dios, se rinda culto, veneración y se invoque la intersección de la Reina de La Paz.

Para la debida representación y responsabilidad, se dignará el respectivo Directorio, con su personal y atribuciones que la misma Constitución de la República prevé y reconoce a las instituciones.

Sus finalidades: Primera.- Propagar la devoción de la Santísima Virgen “Reina de La Paz” en su Santuario, de la mejor manera y aprovechando los métodos que al alcance se tuviere. Segunda.- Procurar por la adquisición de obras y libros piadosos, apropiados a fines educativos de los asociados. Tercera.- Llamar la atención y apoyo de las Autoridades competentes, aprovechando de los medios más adecuados para la adquisición de un lote de terreno en el plano del sector correspondiente al Santuario, para la construcción de una edificación de un edificio, dedicado a local y más por menores que fuesen menester a la Asociación, para determinar los trabajos y gestiones que le fueran necesarios.

Conformes con lo relacionado y para fiel testimonio de nuestra decisión y promesa, procedimos a formular la presente acta, la misma que llegará a conocimiento del Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Obispo de la Diócesis de Ibarra, solicitando su legal aprobación y permiso para llevar a éxito la impresión de insignias de la Santísima Virgen consistentes en estampas, medallas, folletos, etc., etc.

Para llenar con las finalidades y que surta los efectos que fueren necesarios y por la presente de una manera general y unánime se lleva a cabo la designación del personal correspondiente al cargo de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, recaídos en los señores: José Baltazar Pozo Montenegro, Miguel Ángel Carlozama, José Israel Tovar Cali y Segundo Francisco Yar Vásquez.

Ratificándonos una vez más, la suscribimos la presente en La Paz (Gruta Rumichaca lugar de Sesiones) a 29 de junio de 1958.

Firman: Misael Sánchez. - Julio Flores.- Secundino Enríquez.- C. Gavilanes.- Clara Aguilar.- Zoilo Aldas.- Alejandro Aldas.- Blanca Pozo.

 

Libro. M y C. BOLÍVAR.Tomo 2. (1881 – 1908). P. 267

Comentarios

Entradas populares