BIBLIOTECA “DR. GALO RENÉ PÉREZ”, EN MIRA, CARCHI, ECUADOR
Retrato.- Franklin Ballesteros. Portada del Libro Agua que se va por el río. Vida Autocontemplada. Ed. Casa de la Cultura Ecuatoriana. 2007
El jueves 30 de junio de 1977, el vespertino “Ultimas Noticias” de Quito, a dos columnas, titulaba : “Casa de la Cultura fundó comisión rural de cultura de Mira”. “Con la finalidad de dar permanencia a las actividades que, en beneficio del sector rural especialmente, ha emprendido la Casa de la Cultura Ecuatoriana por intermedio de las visitas periódicas que a las diferentes provincias efectúan las Caravanas Culturales, la Institución fundó la Comisión Rural de Cultura perteneciente a la provincia del Carchi, en Mira. En el acto estuvo presente el Dr. Humberto García Ortiz, Miembro del Consejo Nacional de la Cultura, en calidad de Director Nacional Encargado de la Casa de la Cultura Ecuatoriana”.
Luego del acto de inauguración realizado por el Dr. García Ortiz, agradecieron por este reconocimiento los señores: José Aníbal Escobar, Supervisor Escolar y el Presidente de la Junta Parroquial.
El Dr. Galo René Pérez Cruz, fue un intelectual quiteño, que entre sus actividades, se desempeñó como Director Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión, y Director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, de 1984 a 1998.
En homenaje a su trayectoria intelectual, el 4 de febrero de 1978, se inauguró, en Mira, la Biblioteca Popular de la Comisión Rural de Cultura, anexa a la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Diario “El Comercio”, 9 de febrero de 1978. El pie de foto dice: Ante una presencia masiva del pueblo de Mira, la Casa de la Cultura Ecuatoriana inauguró en esa parroquia una biblioteca popular. En la gráfica aparece el doctor Galo René Pérez, pronunciado su discurso inaugural. Junto con él, entre otras personas, el doctor Juan A. Navarro, Subdirector de la Casa de la Cultura, núcleo del Carchi; el presidente de la Comisión rural el señor Leopoldo Padilla; la señora Laura de Pérez y autoridades de esa parroquia.
Ese 4 de febrero, las niñas de la Escuela Policarpa Salavarrieta, en el evento y participaron con números musicales y con la entrega de ramos de flores.
En la inauguración se obsequió a los asistentes, una copia del óleo del artista Eduardo Kigman, impresa en cartulina. El original que se mantiene en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, matriz, tiene las dimensiones de; 80 por 130 cm.
En el reverso, del tarjetón, consta el siguiente texto:
COMISIÓN RURAL DE CULTURA.
Mira – Carchi
Recuerdo de la inauguración de la Biblioteca Popular, donada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana para servicio del pueblo.
Desde hoy abre sus puertas a los maestros, estudiantes, artesanos, agricultores, ganaderos, etc. a fin de que se nutran de los libros que esperan con sus páginas abiertas.
Este aporte fue posible gracias a la gentileza del Dr. Galo René Pérez, Director Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Mira, 4 de febrero de 1978.
Prof. Leopoldo Padilla V.- Presidente; Prof. Guadalupe de Arboleda, Secretaria.
VOCALES: Licenciada Piedad Gomezjurado; Ing. Wilson Rivadeneira (Tesorero); Dr. Guillermo García; Prof. Ulpiano Caicedo A.; Hna. Dolores Robalino; Sr. Guillermo Mafla (estudiante) y Srta. René Vega (estudiante).
El diario “El Comercio” de Quito, el 9 de febrero de 1978, daba cuenta de la inauguración de la biblioteca, y, con el título: “En ambiente de fiesta, Casa de la Cultura inauguró una biblioteca popular en Mira”.
“Mira es una parroquia, que anhela ganar la calidad de cantón”. “En esa localidad no existe el analfabetismo”.
“Durante el acto que se desarrolló en esa población, a tiempo de inaugurar la biblioteca, el Director Nacional de la Casa de la Cultura, manifestó que esa institución estaba realizando una verdadera revolución popular en el campo cultural. Hemos tratado de destruir la fortaleza de las minorías intelectuales, los muros mezquinos y egoístas de la aristocracia cultural, para salir a las provincias, a los campos como a una tierra prometida…”.
“Ciertamente -continúo- al inaugurar esta biblioteca, quisiera decirles, con toda la sencillez, que yo no hubiera querido recibir el honor de ver mi nombre presidiendo sus salas, ahora precisamente en que la feria de vanidades de las campañas políticas permite tanta propaganda vocinglera. Yo no hubiera querido otra cosa que lo que hago ahora; expresarles mi agradecimiento por las muestras de generosa hospitalidad, y declararles mi resolución de servir a la cultura de Mira como un mireño más, como uno más de los suyos. Y puesto que este honor, se lo acepto sin declinar mi modestia, permanecer aquí, espiritualmente, ligado a los colegiales, a los escolares, a los trabajadores que frecuenten esta biblioteca, como un testigo simbólico de sus esfuerzos y de prosperidad personal, que será también la prosperidad de este cantón, y de todos los pueblos que forman este bello país que se ilumina entre las dos mitades del mundo”.
“La comisión de la Casa de la Cultura, presidida por su director nacional el Dr. Galo René Pérez fue recibida por las autoridades y el pueblo con regocijo y entusiasmo”. “Mira es un pueblo que tiene conciencia clara de la importancia de la cultura para su desarrollo. Nuestra presencia allá con motivo de la inauguración de la biblioteca popular movilizó a todos los sectores. Ese hecho cultural adquirió, en este sentido, contornos masivos que nos emocionó por su sinceridad y por la participación activa de los habitante de esa región”, manifestó el Dr. Galo René Pérez, a su retorno de Mira.
Un año después, se publicó, con el título de Monografía de Mira, un folleto de 46 páginas, con varios artículos, en el que se incluyeron, dos trabajos míos: “Apuntes para la Historia de Mira”, y, una leyenda; “Las minas de plata”.
Transcurrido el tiempo, y haber dado servicio al público, los libros y materiales fueron entregados, con inventario, a la biblioteca del Colegio “Carlos Martínez Acosta”.
FUENTE:
Historia de la Escuela Policarpa Salavarrieta. Mira, Carchi. 1973.
Diario “El Comercio, Quito. 9 de febrero de 1978.
Vespertino “Ultimas Noticias”, Quito. 30 junio de 1977.
Archivo Familia Ulloa. Mira.
Comentarios